zwani.com myspace graphic comments

HIPARCO DE ATENAS  

Publicado por ABELARDA


La tiranía fue una forma de gobierno habitual en la antigua Grecia. Con frecuencia el "tyrannos" era un aristócrata enemistado con los de su clase que se erigía en defensor del pueblo frente a la oligarquía y fomentaba la rebelión par hacerse con el poder. Por esta razón, su figura carecía de las connotaciones negativas que posee en la actualidad.
Pisistrato, fue el primer tirano de Atenas, que gobernó durante casi 3 décadas y fue un gran protector de las artes.
A la muerte de Pisistrato, en 528 a.C. , le sucedieron sus dos hijos, Hipias e Hiparco, que inicialmente continuaron con la labor de su padre.
El honor de ser los primeros tiranicidas corre a cargo de los amantes Harmonio y Aristogiton, del clan de los gefireos. En realidad los motivos del crimen no fueron políticos sino pasionales. Hiparco estaba enamorado de Harmodio, y para vengarse de la indiferencia de éste, deshonro a una de sus hermanas. Esa afrenta provoco la cólera de los amantes que decidieron asesinar a ambos tiranos, porque dejar a uno con vida significaría la muerte de ellos.

Curiosamente Hiparco tuvo un sueño premonitorio, del cual no hizo caso y se dedico a organizar la procesión de las Panatecas (514 a.C.).
Harmodio y Aristogiton se escondieron entre la multitud del desfile para acuchillar a Hiparco, pero dejaron escapar a Hipias, presos del pánico, intentaron escapar, pero el tirano superviviente les dio caza y los mato.

Hipias se convirtió en un gobernante realmente déspota y cruel. Tanto, que su crueldad hizo que los atenienses ensalzaran a los amantes Harmodio y Aristogiton como los grandes sacrificados por la causa del pueblo, a pesar de que su conspiracion fue fruto de mezquinas razones personales y además habian fracasado.

This entry was posted on sábado, junio 26, 2010 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

1 comentarios

Querida amiga, una historia muy interesante, te mando saludos y te dejo un enlace que te gustara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cyborg_009#Asesinos_Ps.C3.ADquicos