zwani.com myspace graphic comments

HUELLAS DACTILARES  

Publicado por ABELARDA


Los remolinos de las yemas de nuestros dedos son únicos; incluso los gemelos idénticos, con idéntico ADN, pueden ser distinguidos por las crestas de sus yemas. Estas crestas y sus glandulas sudoriparas que los cruzan, dejan reveladores trazos en cada cosa que tocamos.
Estas huellas latentes pueden ser reveladas y realzadas mediante el uso de diversos tratamientos, como polvos, elementos quimicos y tecnicas de iluminacion.
La técnica mas conocida y usada es el empolvado. Los investigadores usan brochas de pelo suave para aplicar un polvo, como aluminio molido, a las superficies no porosas que pueda haber tocado el sospechoso. El polvo se adhiere a la humedas lineas grasas dejadas por las crestas de la piel sudada. Una vez empolvada, la marca puede alzarse de la superficie, usando cinta adhesiva de pegado débil montada sobre una lamina de acetato que sera conservada como prueba.
Si las marcas estan sobre superficies porosas como el papel o cartón, el residuo humedo es absorvido por el material. La mayoría de los polvos no funcionaran, aunque pueden obtenerse resultados con polvo magnetizado. Para estas superficies los investigadores suelen usar reactivos quimicos, como la ninhidrina y el DFO, que reaccionan con los elementos presentes en el sudor. Los objetos porosos son sumergidos en las soluciones, o rociados, y luego calentados en plancha. Las impresiones tratadas con ninhidrina se ponen moradas y el DFO hace que las huellas brillen al ser expuestas a un láser o a luz verde-azulada. Existen otros tratamientos. El revelador físico (PD), una solución con compuestos de hierro y plata, puede revelar huellas sobre superficies que han sido sumergidas en agua. La fumigacion con vapor de yodo tinta las huellas con un color marrón que se decolora rápidamente, por lo cual es necesaria la fijación fotográfica par registrar la imagen.

This entry was posted on lunes, julio 05, 2010 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios