zwani.com myspace graphic comments

AMENOFIS IV  

Publicado por ABELARDA


Fue su propio medico de cabecera y hombre de confianza, quien le administro al faraón Amenofis IV el veneno que le habían administrado los sacerdotes de Amon.
En la cámara real del palacio reinaba el silencio pero en las calles de Egipto se había adueñado el caos. Aquel desorden era consecuencia de 16 años de reinado en los que el faraón había pretendido modificar por decreto todas las tradiciones religiosas y sociales del imperio. Fue una revolución desde arriba que provoco una guerra civil y su propia muerte.

Coronado hacia 1352 a.C., se caso muy joven con una hermosa muchacha a la que puso el nombre de Nefertiti (la bella que llega). Estaba enfermo de tuberculosis y epilepsia desde su infancia y siempre había soñado con un mundo superior creado por un único dios, Aton, el disco solar que acaricia con sus rayos todo lo existente. Así, en el sexto año de su reinado abolió el politeísmo, estableció el culto a Aton y se hizo llamar Akenhaton. Tanto Homenheb (su jefe militar), como Ay (su administrador del tesoro) y Nefertiti (su mujer) apoyaron sus reformas.
Pretendía, de este modo, combatir la idolatría y acabar con la hegemonía de los poderosos sacerdotes tebanos. Declaro que las doctrinas hasta ahora existentes eran erróneas, cerro los templos antiguos e incauto sus propiedades. Además abandono Tebas y traslado la corte a una capital de nueva creación llamada Akhetaton (el horizonte de Aton).
Además de rechazar toda colaboración con la nobleza, fomento la igualdad, para empezar las tierras arrebatadas al clero pasaron a ser propiedad de los labradores a los que construyo viviendas con cocina y retrete. Dicto leyes sanitarias prohibiendo convivir bajo el mismo techo a los animales y a las personas, estableció el matrimonio monógamo y aconsejaba a las mujeres no tener mas de 2 hijos, abolió la esclavitud.
De hecho, es considerado el primer ecologista de la historia pues se erigió en protector de los animales e impidió su caza masiva.

El partido de Amon choco con el de Aton. El primero estaba formado por sacerdotes, terratenientes y cortesanos. El segundo por plebeyos, esclavos y campesinos. La lucha de clases estallo y como había disuelto el ejercito no se pudo hacer nada para evitarlo. Los sacerdotes encontraron el veneno como el medio para acabar con el faraón herético. Tras su muerte intentaron colocar en el trono a uno de suyos para crear una dinastía nueva pero Nefertiti, Ay y Horemheb consiguieron que fuese designado Tutankhaton (su hijo), que mas tarde, una vez reconciliado con el clero de Amon, paso a llamarse Tutankhamon.

This entry was posted on martes, junio 22, 2010 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios