zwani.com myspace graphic comments

TIPOS DE INTELIGENCIA  

Publicado por ABELARDA


Inteligencia se define como la capacidad de entender o comprender, pero no hay un solo tipo, sino varios tipos. Tradicionalmente se conoció una sola inteligencia y ésta tenia varios grados. Pero en 1983 Howard Gardner, psicólogo estadounidense amplio este concepto y añadió que la inteligencia es una capacidad desarrollable y no solo algo innato para resolver problemas. Formulo el termino "inteligencias múltiples", en la cual se agrupan 9 tipos de inteligencia.

1.- Inteligencia lógica-matemática: Es la que usamos para resolver problemas de lógica y matemática. Erróneamente es la que siempre habíamos considerado como la única inteligencia, la de los científicos. Usan el hemisferio lógico del cerebro.
2.- Inteligencia lingüística: Es la que tienen los escritores, los poetas. Utilizan ambos hemisferios. Dicen que es una de las mas importantes.
3.- Inteligencia espacial: Es la que tienen los marineros, ingenieros, cirujanos, arquitectos o decoradores. Consiste en formar un modelo mental del mundo en 3 dimensiones.
4.- Inteligencia musical: Es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos y bailarines. Conocida comúnmente como "buen oído". Necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial.
5.- Inteligencia corporal-cinestesica: Es la de los deportistas, artesanos, cirujanos o bailarines. Es la capacidad de usar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
6.- Inteligencia intrapersonal: Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No esta asociada a ninguna actividad concreta.
7.- Inteligencia interpersonal: Es la que nos permite entender a los demás y la solemos encontrar en los vendedores, políticos, profesores o terapeutas. Los grandes lideres la poseen para su bien o para su mal.
8.- Inteligencia emocional: Esta formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal. Juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra vida de manera satisfactoria. Es decir la usada para resolver problemas relacionados con las emociones. Aunque parezca poco importante es muy valida para tomar decisiones acertadas o para borrar los nervios ante un examen.
9.- Inteligencia naturalista: Es la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. La encontramos en los biólogos o herbolarios.

This entry was posted on miércoles, agosto 04, 2010 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios