zwani.com myspace graphic comments

THOMAS BECKET  

Publicado por ABELARDA


Enrique II Plantagenet, nieto de Guillermo el Conquistador, recibió una extraordinaria herencia. De su madre recibio el reino de Inglaterra y los ducados de Normandia y Bretaña. De su padre los dominios de Anjou, Maine y Turena; y como dote de su esposa, Leonor de Aquitania, le fue legado todas las tierras situadas entre el Loira y los Pirineos.
Al ocupar el trono ingles (1154) era ya el señor mas poderoso de Francia. Una vez coronado, su primer objetivo consistió en combatir la anarquía feudal, y para lograrlo recurrio a Thomas Becket, al que nombro canciller real en 1155.
Becket fue quien gobernaba, mientras Enrique pasaba parte del tiempo en sus dominios franceses. A él se le debe la amplia labor política y legislativa que permitio reducir a la obediencia a los señores feudales.
En 1164 se promulgaron las Constituciones de Clarendon, que suprimian la inmunidad de los clérigos, restringían su derecho de apelación a Roma y limitaban la jurisdicción de los tribunales religiosos. Becket fue coherente con su cargo y manifestó una radical oposicion pues como prelado debía de defender los derechos de la jerarquía católico.
Cuando el rey supo que el arzobispo proclamaba la superioridad de la Iglesia sobre los decretos de la corona, ordeno una persecución implacable. Becket tuvo que huir a Francia tras ser condenado por traición.
Durante 6 años vivió retirado en conventos franceses, hasta que en 1170 regreso a Inglaterra. Ese mismo año, 4 caballeros le asesinaron junto al altar de la Catedral de Canterbury. El crimen provoco la indignación de los católicos ingleses. De hecho se decía que su tumba obraba milagros. Incluso hubo un amago de sublevacion. Ante el clamor popular, el papa Alejandro III accedió a canonizarle en 1173.
Enrique negó las acusaciones que le señalaban como instigador y para apaciguar los ánimos tuvo que someterse a penitencia publica y dejarse flagelar por los monjes ante el sepulcro de quien había sido su leal servidor y su peor enemigo.

This entry was posted on martes, julio 27, 2010 and is filed under . You can leave a response and follow any responses to this entry through the Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) .

0 comentarios